lunes, 19 de marzo de 2012

Felix Candela





(Madrid, 1910 - Estados Unidos, 1997) Arquitecto mexicano. De origen español, se nacionalizó mexicano en 1941 y estadounidense en 1978. Estudió arquitectura en la Escuela Superior de Madrid, donde se licenció en 1935, y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Después de trabajar un tiempo como ingeniero, se alistó en las fuerzas republicanas que lucharon contra Franco en la Guerra Civil Española; tras la derrota se exilió a México, donde realizaría la mayor parte de sus proyectos por toda la republica, fue profesor de la UNAM; trabajó también en Illinois (Chicago), ciudad en la que impartió clases como profesor de Universidad entre 1953 y 1970.


Este arquitecto es uno de los pioneros en las nuevas figuras estructurales de hormigón armado del siglo XX y su aportación más reconocida fue la creación de estructuras en forma de cascarón (Paraboloide Hiperbólico)que eran techos de hormigón con forma de ala o paraguas y se volvió un experto en México, incluso creando su propia compañía llamada “Ala” , como la realizada en el laboratorio de Rayos Cósmicos en la ciudad Universitaria de México.


Encontró en esta forma geométrica adecuada, para optimizar, no solo la belleza escénica, sino a la vez, y de manera inseparable, su funcionamiento estructural, proceso de construcción, y coste. Estas formas geométricas de doble curvatura que son resistentes por

su propia forma, y de entre todas las posibles el paraboloide hiperbólico, una superficie reglada que permite ser hormigonada sobre un sencillo encofrado realizado a base de tablas de madera que siguen sus generatrices rectas. Construyó tamaños adecuados a la forma, no sobrepasando los 30 metros de luz libre de vano, optimizó su esbeltez, dotando a sus cascarones de pequeños espesores, consiguió también crearlos con bordes libres de nervaduras de rigidez, aportándoles uniformidad espacial, por ello, un imagen rotunda, desnuda, y fiel a la forma geométrica pura.


La exposición del Museo de Arte Moderno combina sus obras con las del exiliado alemán Max Cetto. La colección se expuso previamente en España y en febrero 2012 se llevará a la universidad de Columbia en Estados Unidos, para representar las 3 etapas de la vida de Candela.


El diseña una interesante cubierta de forma de "paraguas" cuadrado, una estructura laminar formada por la malla espacial de cuatro tímpanos de paraboloides hiperbólicos – HYPAR -, sostenidos por un solo pilar central, esto quiere decir que a partir de una columna y una cubierta resistente puede librar un claro amplio para poder aprovecharse mejor además de que este modulo se puede repetir muchas veces y va creando espacios de acuerdo al proyecto, este sistema lo aplico en varias industrias, estacionamientos, y gasolineras. En esencia esta la utilizaba para cualquier espacio que necesiten una cubierta que ocupe poco espacio en el suelo, además de que era barata y resistente.

El diseño del paraguas tiene una columna estructural y la cubierta con una disminución de peralte del centro en dirección a los extremos para ir haciendo la cubierta ligera y utilizando la menor cantidad posible de material


También proyectó, junto a Enrique Castañeda y Antonio Peyrí, el Palacio de los Deportes para los Juegos Olímpicos de México de 1968, impresionante edificio coronado por una cúpula picuda recubierta de cobre.

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