ángulo dimensional. No es un objeto físico.
Describe una posición en el espacio, determinada respecto de un
Ejercicio 3
Descripción de tema: Elementos y principios básicos del diseño. El Punto
Objetivo: Que el alumno comience a comprender la fusión de los elementos del diseño, sus cualidades y características y como influyen en el diseño arquitectónico, utilizando mat
eriales sencillos y fáciles de manipular.
Materiales:
- 1 pliego de cartulina opalina
- 1 pliego de carton pop-up negro
- 1 plumón Sharpie negro
- Plantillas adheribles de puntos
de 1 cm de diametro
Tecnica y Procedimiento
Elaborar Seis composiciones empleando los siguientes elementos y conceptos
Concepto de 1. Equilibrios y 2. Desequilibrio
Base de opalina de 14x14
cm empleando 20 puntos pintados de negro
Concepto de 3. Orden y 4. Desorden
Base de opalina de 18x14 cm empleando 30 puntos pintados de negro
Concepto de 5. Armonia y 6. Contraste
Base de opalina de 28x28 cm empleando 40 puntos pintados de negro
Esto fue lo que hice para Equilibrio y Desequilibrio.
Equilibrio: Estado de un cuerpo proporcionado y con armonía entre los elementos dispares que integran un conjunto.
Esto quise representarlo con las misma cantidad de puntos y en el mismo orden en cada esquina como si fueran un peso, para mi eso representaba equil
ibrio por que no había un lado que no se equilibrara con el otro.
Desequilibrio: Falta de fijeza en la posición en el espacio.
Creo que con este fui muy obvia por que falta de fijeza para mi era o significaba que no tendría que haber mismas cantid
ades de cada lado o incluso formar un seguimiento que lue
go de rompiera para demostrar el desequilibrio de la composición.
Orden y Desorden
Orden: Forma de estar colocadas adecuadamente las cosas en un lugar y espacio determinado.
En este ejercicio pensé en lo primero que me imaginaba al pensar en orden, como cada punto debía tener un espacio quise irme por cantidades y pensé en colocar cierto numero de puntos e ir aumentando como una escalera, en este caso para completar los 30 puse primero cuatro, luego otra columna aun lado con otros dos y lo repetí dos veces mas para así tener este resultado.
Desorden: Alteración en el funcionamiento de un conjunto de objetos.
El segundo fue mas fácil por que representar desorden para mi era colocar los puntos sin ningún seguimiento o mas bien un orden que hubiera sido alterado.
Contraste: Mostrar características muy distintas u opuestas a dos cosas cuando se comparan entre si.
Para representar contraste queria utilizar algo parecido a unos cuadros y colocarlos de modo que quedaran dos espacios en blanco, que contrastaran los cuatro pedazos de la hoja con lo negro de los puntos, creo que como debía utilizar 40 puntos los cuadros quedaron demasiado grandes, tal vez si hubiera dejado mas espacio en blanco hubiera quedado mejor.
Armonía: Proporción y correspondencia adecuada entre las cosas.
Como debía haber proporción y correspondencia quería algo que se diferenciara al equilibrio, quería representar los puntos como una especie de reloj de arena o como si los puntos fueran disminuyendo hacia el centro sin muchas alteraciones.
Me gustaba la forma en que había hecho los ejercicios pero una vez que compare mis trabajos con los de mis compañeros vi muchos otros ejemplos de contraste y armonía, esos fueron los principales que para mi me hizo falta definir mejor.
a la hora de calificar los trabajos mi ejercicios de desequilibrio tuvo varios puntos rojos y solo tuve un punto verde en equilibrio.
Bibliografia: http://es.wikipedia.org/wiki/Punto, Clases
No hay comentarios:
Publicar un comentario