sábado, 4 de febrero de 2012

Luis Barragán Morfín













Luis Barragán Morfín (Guadalajara, Jalisco, México; 9 de marzo de 1902 - México, D. F.; 22 de noviembre de 1988) fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX y único de su nacionalidad en obtener el Premio Pritzker en 1980.

Luis Barragán nació en el seno de unapróspera familia
Estudió en la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara, donde conoció a personajes como Rafael Urzúa y Pedro Castellanos, con quienes entabló una profunda y perdurable amistad. Su interés por la arquitectura, según afirmaba él mismo, había nacido fundamentalmente de la influencia del ingeniero Agustín Basave, uno de sus ilustres maestros.
Viajó a Francia y España, En su viaje tiene un encuentro con las culturas mediterráneas, tanto europeas como musulmanas, que influyeron en su arquitectura (en especial con la ciudades mediterráneas, la jardinería y el uso expresivo del agua y con la Alhambra de Granada). Conoció a Le Corbusier en 1931 cuando asistió a sus conferencias en París y tuvo la oportunidad de estudiar su obra.










Sin embargo, su interés por los jardines y la arquitectura paisajista y su deseo de no depender financieramente de sus clientes lo llevaron a la práctica de promotor inmobiliario. En 1945 diseñó y creó el plan de urbanización del Pedregal de San Ángel junto a otros arquitectos, entre ellos Max Ludwig Cetto Day, cuya casa fue la primera erigida en la zona.
Su obra fue refinando un lenguaje en el cual se hallan elementos de la arquitectura vernácula de su región, la de España, la del Magreb y elementos de muchas otras culturas. El lenguaje formal de su arquitectura está hecho de construcciones masivas, con gruesos muros y aberturas dosificadas, donde los acabados son de marcada textura y a veces con brillantes colores. Elementos como el agua y la luz desempeñan un papel fundamental en sus proyectos, casi siempre enriquecidos por jardines.










Su discreto discurso (nunca le gustó pontificar en ningún sentido) sobre la arquitectura vernácula coincidió en los 60 y 70 con intereses estructuralistas y de semiótica de la arquitectura. El mundo arquitectónico de Nueva York lo lanzó al estrellato internacional mediante la exposición de 1976 del Museo de Arte Moderno de Nueva York2 titulada The Architecture of Luis Barragan. Fue miembro del SAM y de la AIA.3 Más tarde vendría la gran exposición en México (en el Museo Tamayo) y luego el Premio Nacional de Artes del gobierno de México.4El máximo reconocimiento arquitectónico mundial llegaría en 1980, cuando se le concedíó el Premio Pritzker5 en su segunda edición. Murió a finales de 1988, a los 86 años de edad.












En mi opinión y por lo que he visto, Luis Barragán fue un arquitecto que no le tenia miedo a la convinación de texturas y sobre todo de colores. en las imágenes que puede ver en internet todas tienen uno o dos colores dominantes y que no son comunes hoy en día y tal vez tampoco antes. por lo que vi el aplicaba su técnica tanto en sus edificios y casas como en los monumentos, como las torres de satélite, donde uso varios colores.




Bibliografia: http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Barragán_Morf%C3%ADn

No hay comentarios:

Publicar un comentario